En los 5 años de experiencia en el área de la impresión 3D hemos detectado dos necesidades importantes en distintas industrias en Chile: fabricar piezas plásticas especiales y replicar piezas antiguas que ya no venden en ninguna parte. Si se usaran los métodos tradicionales, los costos de fabricar piezas plásticas serían muy elevados ya que se necesitan moldes de inyección o mecanizado CNC.
La impresión 3D permite fabricar piezas plásticas para uso mecánico sin cantidades mínimas, lo que permite tener un bajo precio. Esto es ideal para cuando se necesita un repuesto específico descontinuado. Gracias a la versatilidad del diseño 3D y la impresión 3D, se pueden obtener resultados muy similares y a bajo costo. Hemos hecho piezas para la minería, Metro, y sector retail.
Si quieres conocer el proceso de fabricación de piezas plásticas, les dejamos fotos de nuestro trabajo. Si necesitas algo así, nos pueden escribir a contacto@3dworks.cl
1. Toma de Medidas
El primer paso para fabricar una pieza plástica en impresión 3D es tomar medidas. Este proceso se puede hacer de forma manual usando pie de metro o mediante escaneo 3D. El scanner 3D es menos preciso para piezas mecánicas, por lo que se recomienda hacer usar casa procedimiento según los requerimientos del proyecto. Una vez que tomes las medidas exactas de la pieza plástica se hace el proceso de diseño 3D.
2. Levantamiento 3D
Una vez con las medidas detalladas de cada pieza, se hace el diseño 3D de la pieza. Para esto se pueden usar distintos programas. Nuestros programas favoritos son Rhinoceros 5.0, Fusion360 y Solidworks. El levantamiento 3D debe considerar las características de la impresión 3D. No todo lo que se diseña se puede imprimir, por lo que la copia tiene que estar pensada para este método de fabricación. Se recomienda no usar voladizos ni ángulos sobre los 60°, además de reforzar paredes y espacios interiores.
El diseño 3D puede demorar entre 2 a 4 días según la complejidad del proyecto. En 3DWorks tenemos experiencia para acortar los plazos de proyecto, pudiendo fabricar las piezas que requieras en poco tiempo. El diseño se paga una vez y luego podrás replicar las piezas cuantas veces quieras. Esto es el equivalente al molde o matriz que normalmente se pide para hacer una pieza mediante inyección.
2. Fabricación por Impresión 3D
El paso final es la impresión 3D de las piezas plásticas. Para esto usamos distintos materiales según los requerimientos del proyecto. Existen PLA para uso mecánico, PLA de alta temperatura, PETG para piezas que requieren elongación o resistencia a agentes químicos, NYLON y Policarbonato para extra resistencia mecánica y TPU para piezas flexibles.
Nuestro material favorito es PLA+ de uso mecánico. Tiene la combinación exacta entre facilidad de uso, resistencia mecánica y de temperatura. Es un buen sustituto de materiales de inyección como PET, PP, ABS y PVC.
Una de las ventajas de la impresión 3D es que puedes reforzar elementos críticos o puntos de falla de las piezas originales. En 3DWorks siempre tratamos de aumentar los espesores, agregar refuerzos y soportes adicionales para dar una mayor resistencia a la pieza original.
Más abajo puedes ver una galería de impresiones 3D que hemos hecho en 3DWorks. Como siempre si tienes alguna duda nos puedes contactar directamente en contacto@3dworks.cl
Comments