• 3DWorks

Cómo Hacer Trofeos en Impresión 3D

Una de las cosas que más nos preguntan los clientes es cómo hacer trofeos impresos en 3D. La impresión 3D permite fabricar muchas cosas a bajo costo y los trofeos son una de ellas. En el siguiente post veremos el proceso de diseño y fabricación de un trofeo.

´Un trofeo común y corriente se compone de dos partes: base y copa. Esto es lo más tradicional y por esta razón muchos clientes buscan algo distinto, innovador y que diferencie a su marca. En general


Un trofeo tradicional: Base de madera y copa dorada. Es lo más típico y lo que muchos clientes tratan de evitar.

En nuestro último proyecto tratamos de hacer algo distinto a partir del logo de un evento. Nuestros clientes representantes de la marca Northface en Chile necesitaban hacer un trofeo para el Endurance Challenge, carrera de trial running. La impresión 3D permite fabricar formas complejas que no se pueden hacer mediante otros sistemas constructivos.


El logo Endurance Challenge de Northface fue la base para nuestro diseño.

Para el diseño usamos el programa Rhinoceros 5.0 que permite tomar logos trazados en formato illustrator, autocad o pdf y usar esas curvas para generar volúmenes tridimensionales. Para darle más importancia al logo, lo dejamos en la parte superior mientras que la forma es el cuerpo del trofeo.

Trofeo de Endurance Challenge diseñado por 3DWorks a partir de un logo.

En 3D Works nos gusta mezclar materiales para destacar ciertas partes de un trofeo. Para diseñar el trofeo del Endurance Challenge usamos acrílico y PLA Negro. El PLA es un material de buena resistencia y fácil de imprimir, por lo que era ideal para este proyecto. El Acrílico se puede grabar para hacer letras usando corte láser. La experiencia en impresión 3D y fabricación te ayudará a decidir el proceso productivo que tome menos tiempo, con tal de abaratar costos para tu cliente.


Para comenzar la fabricación, definimos medidas para cada trofeo y placas. Para imprimir en 3D usamos nuestro slicer favorito: Simplify 3D, que permite simular las trayectorias de impresión usando tu impresora 3D favorita. Por lo general usamos una altura de capa de 0,2 mm y un relleno de 15% a 20%. Estos son las mejores características para impresión 3D cuando se busca un promedio entre calidad y precio.


Una vez fabricadas las bases en impresión 3D, usamos acrílico grabado en corte láser. Si quieres unir una superficie plana a algo impreso en 3D, recomendamos usar silicona del mismo color del material que estés usando.

Trofeos del Northface Endurance Challenge 2018 Chile. Diseñados y fabricados por 3DWorks.

El resultado final es un trofeo distinto a la competencia, que potencia el logo del evento y la marca Northface. En 3DWorks tratamos siempre de destacar la imagen de nuestros clientes.

Al final les dejamos fotos de los ganadores del evento con nuestros trofeos. Se ven todos muy felices después de correr tantos kilómetros. Esperamos les haya gustado este proyecto.

Si tienes cualquier pregunta, nos puedes escribir directamente a contacto@3dworks.cl

CONTACTANOS

Javier Paz

Diseñador industrial, Magister en Diseño Náutico y maker con amplia experiencia en diseño 3D,

Diseño 3D

+569 9863 7838

BitPrint v3.0

Soy un robot y trabajo las 24 horas fabricando lo que me piden.

Envía tus modelos 3D

contacto@3dworks.cl

Tomás Fernández

Ingeniero electrónico, experto en impresoras 3D de todo tipo y proyectos de automatización.

Producción

 +569 5303 2973