top of page
  • Foto del escritor3DWorks

¿Es posible fabricar armas en impresión 3D?



NO REALIZAMOS TRABAJO RELACIONADO CON ARMAS DE NINGÚN TIPO.

Antes que nada nosotros no realizamos ningún trabajo ni servicio relacionado con armas de fuego o cualquier otro tipo.


Hoy 29 de marzo del 2023 vi un reportaje en las noticias sobre la impresión de armas de fuego en 3D, lo que me llevó a preguntarme si esto era realmente posible.

La respuesta corta es no, no es posible fabricar en 3D armas con impresoras de plástico.

Aunque es cierto que se han creado armas de fuego utilizando la tecnología de impresión 3D, estas armas no son prácticas ni seguras para su uso.





La razón principal por la cual no es posible crear armas de fuego completamente funcionales con impresoras 3D es que los mecanismos que permiten el disparo y el cañón tienen que ser de metal para soportar el trabajo. El plástico utilizado en la impresión 3D no es lo suficientemente resistente como para soportar la explosión que se produce cuando se dispara un arma de fuego. Incluso si se logra imprimir un arma de fuego completamente de plástico, esta tendría una precisión de disparo nefasta e incluso podría explotar en las manos del usuario.


Es cierto que existen casos de armas de fuego de plástico impresas en 3D que se pueden disparar una vez, pero esto es más un experimento que una solución práctica. De hecho, algunos de estos casos han resultado en lo que se conoce como "tiro por la culata", en el cual la bala sale hacia atrás en lugar de hacia adelante.


Por otro lado, lo que sí se puede hacer con la tecnología de impresión 3D son accesorios para armas de fuego, como cargadores, miras y empuñaduras, entre otros. Estos accesorios se pueden imprimir en plástico y se pueden comprar legalmente en distintas plataformas. Sin embargo, es importante mencionar que la calidad y durabilidad de estos accesorios pueden ser inferiores en comparación con los accesorios fabricados con métodos específicos de fabricación.


Aunque es cierto que se han creado armas de fuego utilizando la tecnología de impresión 3D de plastico, estos métodos de fabricación no son prácticos ni seguros para su uso. En cambio, los métodos específicos de fabricación, como el mecanizado CNC y el forjado, producen armas de fuego con una calidad y durabilidad superiores. La impresión 3D en plastico es una solución muy elaborada a muchos problemas de fabricación, pero no es la mejor opción para fabricar armas de fuego. Por otro lado, la impresión 3D es útil para crear accesorios para armas de fuego, aunque es importante tener en cuenta que la calidad y durabilidad de estos accesorios pueden ser inferiores.


¿Que ocurre con la impresión 3D en metal?


En cuanto a la impresión en metal, es importante mencionar que esta técnica aún se encuentra en desarrollo y no es viable para la fabricación de armas de fuego. Las impresoras 3D que utilizan metal como material de impresión tienen un costo muy alto y solo están disponibles para grandes empresas. Además, estas máquinas requieren personal altamente capacitado para su operación, lo que aumenta los costos de producción.


Incluso si fuera posible imprimir las piezas de un arma en metal, el proceso de mecanizado CNC requerido para crear un cañón o preparar el sistema de disparo sería extremadamente costoso e inviable en comparación con las técnicas utilizadas por los armeros actualmente.


En resumen, la impresión 3D no es una técnica viable para la fabricación de armas de fuego. Aunque se pueden imprimir algunos accesorios de plástico para armas, los mecanismos de disparo y los cañones requieren materiales y procesos de fabricación específicos que no pueden ser replicados con la impresión 3D. Además, incluso si fuera posible imprimir piezas de armas de fuego en metal, el proceso sería demasiado costoso y no sería competitivo con las técnicas de fabricación tradicionales utilizadas por los armeros.

תגובות


CONTACTANOS

javier paz.jpg

Javier Paz

Diseñador industrial, Magister en Diseño Náutico y maker con amplia experiencia en diseño 3D,

Diseño 3D

+569 9863 7838

Impresora-BITPRINT2.png

BitPrint v3.0

Soy un robot y trabajo las 24 horas fabricando lo que me piden.

Envía tus modelos 3D

contacto@3dworks.cl

tomas fernandez.jpg

Tomás Fernández

Ingeniero electrónico, experto en impresoras 3D de todo tipo y proyectos de automatización.

Producción

 +569 5303 2973

bottom of page