top of page
  • Foto del escritor3DWorks

Cómo Pintar Impresiones en 3D: Velero en Miniatura.

Muchas veces vemos en internet las capacidades de la impresión 3D y cómo se pueden hacer muchas cosas usando impresión 3D para fabricar maquetas, trofeos y réplicas en miniatura. Lamentablemente el proceso para hacer que una impresión 3D se vea realista es más largo y requiere de varios pasos.


La mejor forma para que una impresión 3D se vea más real es el pintado manual, ya que se pueden aplicar distintas terminaciones para que una réplica se vea idéntica a la idea original. El mejor acabado para la impresión 3D en nuestra opinión es el pintado manual usando pistola y compresor. Más abajo explicaremos el proceso usando uno de nuestros trabajos anteriores para que el ejemplo sea más fácil de entender.


Uno de nuestros clientes nos pidió diseñar y fabricar réplicas del siguiente velero, que participó en la Regata Chiloé 2018. Para esto se usaron fotos de referencia de la embarcación real:

Embarcación del Grupo Patio, Chile.

En esta regata participaron muchas embarcaciones distintas, por lo que era importante diferenciar nuestra embarcación con el resto. Se estudió la embarcación a copiar en distintos ángulos para imitar hasta el más mínimo detalle.



PASO 1. El primer paso es imprimir en 3D el modelo que quieres hacer. Si vas a pintar no es necesario imprimir en la máxima calidad, ya que el lijado e imprimante ayudarán a resaltar hasta el más mínimo detalle. En nuestro caso usamos PLA+ color gris, el que al no ser tan duro permite ser lijable.

Impresión 3D al natural, sin pintado ni lijado.

PASO 2 Recomendamos lijar el modelo con lija gruesa 100, para eliminar cualquier imperfección en la impresión 3D. Una vez que lijes el modelo se usa imprimante o también llamado primer. El imprimante recomendado es de poliuretano, ya que cubre de mejor manera las imperfecciones porque es más grueso que el tradicional. Una vez aplicado el primer puedes usar lija entre 200 a 600 para que el acabado sea liso al tacto. Con esto la pintura quedará brisa y brillante.


PASO 3 Con el modelo lijado puedes pintar con pintura de poliuretano usando pistola y compresor. Es muy importante regular la presión para que el pintado sea parejo y uniforme. La pintura de poliuretano es muy brillante y de alta calidad. Si no tienes pistola de pintar puedes usar pintura e imprimante en spray. La marca que recomendamos es Molotow. Si notas alguna imperfección en la pintura se puede pulir con lija fina al agua.

PASO 4 Para agregar más realismo a tu modelo, puedes usar adhesivos de fondo transparente, los que se adhieren muy bien a la superficie. Se pueden pegar con un poco de agua para moverlos, de esta forma si te equivocas los puedes volver a despegar. Usar este tipo de detalles en la impresión 3D ayuda a que la maqueta se vea más convincente.


Puedes ver la gran diferencia entre una impresión 3D sin pintar y una completamente lijada y pintada. Si tienes tiempo y paciencia puedes transformar tus impresiones 3D en réplicas convincentes de lo que necesites. En este caso, nuestros clientes quedaron muy conformes con el resultado final: un velero impreso en 3D. El velero fabricado quedó muy similar a la embarcación original, por lo que la atención al detalle ayudó mucho.

Comparación Impresión 3D sin pintar y terminada.
Comparación Impresión 3D sin pintar y terminada.

Otros detalles agregados a la embarcación impresa en 3D fue un mástil y botavara de aluminio, además de una vela impresa hecha con tela de PVC. Estos materiales los puedes encontrar en una librería especializada en materiales de arquitectura y la tela en cualquier distribuidor de impresión o plotter. En Santiago recomendamos Arquitectura Librería que tienen gran variedad de tubos de aluminio.


Para que el regalo impreso en 3D se viera mejor, usamos bases de madera de raulí con grabado láser. Esta madera es fácil de trabajar y tiene un excelente color.

Producto Final: Trofeo impreso en 3D pintado con Base de Madera
Producto Final: Trofeo impreso en 3D pintado con Base de Madera

Esperamos se haya entendido el proceso de pintado de impresiones 3D. Si tienen cualquier duda nos pueden escribir a contacto@3dworks.cl . Los dejamos con más fotos del proyecto:


CONTACTANOS

javier paz.jpg

Javier Paz

Diseñador industrial, Magister en Diseño Náutico y maker con amplia experiencia en diseño 3D,

Diseño 3D

+569 9863 7838

Impresora-BITPRINT2.png

BitPrint v3.0

Soy un robot y trabajo las 24 horas fabricando lo que me piden.

Envía tus modelos 3D

contacto@3dworks.cl

tomas fernandez.jpg

Tomás Fernández

Ingeniero electrónico, experto en impresoras 3D de todo tipo y proyectos de automatización.

Producción

 +569 5303 2973

bottom of page