top of page
  • Foto del escritor3DWorks

Porcentaje de Relleno en Impresión 3D

Necesitas imprimir en 3D y no sabes qué porcentaje de relleno usar en tu impresión 3D? En esta corta guía podemos ayudarte a elegir el mejor porcentaje de relleno para tu impresión 3D, considerando tiempo de impresión, resistencia mecánica y costo final.


Si crees que necesitas diseñar el relleno no te preocupes. Los software o slicers para impresión 3D se encargan de generar el tipo de relleno y su densidad de forma automática. Sólo es necesario elegir porcentaje que mejor se adapte para el modelo 3D a imprimir.

El porcentaje de relleno es una variable que se modifica según el uso que se le de a la pieza a fabricar. Como es parte del relleno de la pieza, tiene una importancia baja o nula en la terminacion estetica o superficie exterior.


El porcentaje de relleno equivale a la cantidad de plástico versus el volumen total del modelo 3D. Si se usa un 100% de relleno, la pieza será completamente sólida. El porcentaje de relleno se elige según los requerimientos mecánicos de la pieza a fabricar, considerando que una

mayor de plástico aumenta los tiempos de impresión y el costo unitario.


La variable que cambia es el espacio dentro de la pieza. Esto al ser más alto permite una mejor resistencia al impacto y propiedades más próximas a una pieza inyectada en molde.


Acá dejamos los usos recomendados o ejemplos de porcentajes de relleno:

  1. Flotadores: 0% al 5%

  2. Maquetas: 5% al 10%

  3. Uso general: entre 15% a 25%

  4. Uso mecánico leve: entre 25% al 40%

  5. Uso mecánico exigente: entre 40% al 80%

  6. Resistencia al impacto: entre 80% al 100%

Las piezas con relleno sobre el 90% tienen un comportamiento muy similar a piezas inyectadas en molde. También es importante aclarar que mientras más relleno más peso y costo de producción.


Al final, la decisión de usar un cierto porcentaje de relleno depende del cliente y de los requerimientos físicos de cada pieza, además de su geometría y de cómo fue diseñado. El porcentaje de relleno ideal es el que usa la menor cantidad de plástico, cumpliendo la función para cual fue diseñada la pieza.


CONTACTANOS

javier paz.jpg

Javier Paz

Diseñador industrial, Magister en Diseño Náutico y maker con amplia experiencia en diseño 3D,

Diseño 3D

+569 9863 7838

Impresora-BITPRINT2.png

BitPrint v3.0

Soy un robot y trabajo las 24 horas fabricando lo que me piden.

Envía tus modelos 3D

contacto@3dworks.cl

tomas fernandez.jpg

Tomás Fernández

Ingeniero electrónico, experto en impresoras 3D de todo tipo y proyectos de automatización.

Producción

 +569 5303 2973

bottom of page