top of page
  • Foto del escritor3DWorks

Familias de impresoras 3D

Para saber cual es la impresora ideal tienes que saber cual es el costo y sus ventajas. Todo esto lo veremos en este articulo sobre familias de impresoras 3D.

La impresoras 3D son una herramienta que es especifica. No puedes hacer de todo en una impresora ya que la mayoría es de escritorio y solo trabaja plástico. En cambio las industriales pueden imprimir piezas finales (listas para usar) incluso en metales como titanio.

Tenemos tres familias de impresoras.


Familias o tipos de impresoras 3D
Familias de impresoras 3D

Kit de armado o DIY

Este tipo de maquinas son muy económicas, incluso se les llama "impresoras 3D caseras" por lo general son FDM (mas información sobre esto en https://www.3dworks.cl/blog/tipos-de-tecnologías-impresión-3d) y pueden lograr tener prestaciones similares o iguales que la familia superior. Todo depende de las habilidades de quienes las armen y calibren.

Nosotros ya no realizamos servicios técnicos. Lo lamentamos mucho.

También existe toda una corriente en habla hispana llamada ClonWars, que es un grupo sin fines de lucro que comparten informasión .

Este grupo proviene de la corriente RepRap esta es su web http://reprap.org/. Este grupo es originario de Inglaterra iniciado en la universidad de Universidad de Bath por el Doctor Adrian Bowyer que busca hacer impresoras 3D 100% código abierto.


Estas maquinas son realmente económicas, ya que son en un 40% piezas de ferretera, junto con piezas impresas con otra maquina junto a otro grupo que son las boquilla y la electrónica (que son específicos para impresión 3D).

Dentro de esta familia de impresoras tenemos impresoras como las Prusa MK3 ganadora del el premio a la mejor impresora del 2018 tipo FDM. Esta impresora en un Kit de armado que supera holgadamente en prestaciones y incluso calidad que algunas maquinas "Personales de escritorio". Sin embargo es una de las mas caras de su categoría.

La desventaja de este grupo es que tienes que invertir mucho tiempo y investigación en estos grupos para lograr imprimir bien y constantemente en el tiempo.



Personales de escritorio


Este grupo es el mas fácil de usar, ya que tiene un grupo de desarrollo dedicado a tiempo completo en hacernos la vida mas fácil. La mas famosa de este grupo es la Makerbot Replicator 2 a fecha de escribir este articulo esta maquina esta descontinuada por el fabricante, mala idea de Makerbot, ya que fue una de las mejores maquinas de su tiempo.

Hoy la mejor representante es la Creality3D CR-10s de procedencia china con un costo de $809.000. Es una maquina pre-ensamblada con prestaciones superiores a la Makerbot, es superficie de impresión y terminación. También posee una comunidad de usuarios que la modifican para lograr objetivos en particular.


NOTA: Los materiales para todas las maquinas FDM (Familia Kit y Personales de escritorio) son bastante similares, con excepción de el material TPU o Flexible que algunas maquinas pueden usar y otras no.


Industriales

Estas impresoras son orientadas a empresas y instituciones de gran tamaño que buscan un fiabilidad alta, es decir, que la tasa de fallos entre impresiones tanto de la maquina como del procesos e impresión sean muy bajas. También proveen de tablas certificadas con las características mecánicas de cada material.

Tenemos varios tipos de tecnologías en este grupo FDM, SLS, SLA, Polvo, etc. (mas info sobre esto aqui)

La impresora mas económica del mercado en esta categoría es del fabricante Markforged con un costo aproximado de $4.000.000 que puede tejer fibra de carbono o de vidrio en las piezas mientras trabaja, logrando una pieza muy similar a la fibra de carbono real.

También las hay mas complejas y costosas que pueden imprimir hasta titanio como las fabricadas por EOS que son las maquinas orientadas a servicios de impresión 3D internacional de alta demanda. Por ejemplo SpaceX y Airbus usa estas maquinas para sus proyectos.


Si tienes dudas o requieres una accesoria nos puedes contactar en contacto@3dworks.cl


CONTACTANOS

javier paz.jpg

Javier Paz

Diseñador industrial, Magister en Diseño Náutico y maker con amplia experiencia en diseño 3D,

Diseño 3D

+569 9863 7838

Impresora-BITPRINT2.png

BitPrint v3.0

Soy un robot y trabajo las 24 horas fabricando lo que me piden.

Envía tus modelos 3D

contacto@3dworks.cl

tomas fernandez.jpg

Tomás Fernández

Ingeniero electrónico, experto en impresoras 3D de todo tipo y proyectos de automatización.

Producción

 +569 5303 2973

bottom of page