Puente Chacao - Maquetas de proyectos de Ingeniería
  • 3DWorks

Puente Chacao - Maquetas de proyectos de Ingeniería

El puente Chacao lleva varios años en etapa de planificación y ya se encuentra en etapa de instalación de Pilotes. Para poder mostrar el alcance y dimensiones del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas, nos solicitó hacer una maqueta 6 metros de largo para la Expo Edifica.

Equipo del Ministerio de Obras Públicas analizando el proyecto

Modelo 3D pre-fabricación

Antes de comenzar el proceso de fabricación enviamos al cliente el modelo 3D mostrando como quedaría el resultado final de la maqueta.




Por la complejidad y cantidad de detalles que requirió este proyecto, la maqueta del puente se realizó en su totalidad en impresión 3D. Los tensores, pilotes y pilas del puente se imprimieron en distintas impresiones por separado.

Pila Central del puente Chacao sobre la Roca Remolino

La maqueta también cuenta con una representación de la batimetría real del lugar, es decir del fondo marino del canal de Chacao. El fondo marino, en alta resolución, fue fabricado en corte laser e impresión 3D. La parte central de la maqueta se compone por la pila central, ubicada en un islote de fondo rocoso, ubicado al medio del canal, lo que permite dar estabilidad al puente.

Lugar de Instalación del pilar central

La ventaja de la impresión 3D para realizar maquetas, radica en la posibilidad de hacer detalles que no son posibles de replicar a mano. En el caso de los tensores y puente colgante, por su pequeño espesor, se imprimieron totalmente en material PLA.

La maqueta, de un largo total de 6 metros, representando los más de 2 km de longitud del proyecto, replica los 3 pilares principales, instalados en el continente, roca remolino y Chiloé respectivamente.

Detalle de la Pila Sur, ubicada en Chiloé.

El largo de la maqueta requirió que fura desmontable y modular, para poder transportarla fácilmente. Esto permitió mostrar la maqueta en la Expo Edifica 2019 y luego poder instalar la maqueta en su lugar definitivo.

Maqueta instalada en el Ministerio de Obras Públicas

Para representar el puente en mayor detalle, se realizó otra maqueta del pilar central, incluyendo los tensores, barandas y autopista principal. La maqueta de la pila central, totalmente impresa en 3D, pulida y pintada, usa tensores reales, simulando la escala real del proyecto.

Detalle de la pila central

Modelo 3D Pilla central

Este es el modelo detallado de la pila central, con una escala de 1 a 200.

En definitiva, la impresión 3D ya se ha transformado en el estándar a la hora de realizar maquetas de alta complejidad, que tengan elementos pequeños y detallados. Si quieres ver el proyecto en más detalles, más abajo encontrarás algunas fotos en distintos ángulos de la maqueta.

La impresión 3D permite hacer maquetas sin cantidad mínima, en el tamaño que necesites. Si quieres realizar un proyecto similar, no dudes en contactarnos a contacto@3dworks.cl


CONTACTANOS

Javier Paz

Diseñador industrial, Magister en Diseño Náutico y maker con amplia experiencia en diseño 3D,

Diseño 3D

+569 9863 7838

BitPrint v3.0

Soy un robot y trabajo las 24 horas fabricando lo que me piden.

Envía tus modelos 3D

contacto@3dworks.cl

Tomás Fernández

Ingeniero electrónico, experto en impresoras 3D de todo tipo y proyectos de automatización.

Producción

 +569 5303 2973